Cuando papá me preguntó a los tres años lo que quería ser cuando grande, siempre le dije que quería ser músico y fue ahí donde empezó a apoyarme en ese sueño que siempre tuve, a los cinco me regaló mi piano, a los diez me compró una melódica, a los doce una guitarra, unas cucharas, una tambora y a los catorce me regaló unas baquetas porque le dije que quería ser baterista.
Hoy, luego de más de quince años dedicados a aprender el arte de la música y a volverme un buen músico, que hasta donde he visto, creo que lo soy, me preguntas qué estudio y te respondo con orgullo: PUBLICIDAD.
Triste respuesta para la gente que me conoce de antes. Muchos preguntan “¿Pero vos con ese potencial que tenés y no estudias música?”, yo solo opto por responder que realmente a mi modo de ver, de la música no vive nadie, al menos en Medellín y en Colombia, no lo hacés. O si lo hacés, no es haciendo la música que te gusta. Yo quise presentarme al conservatorio de piano, pero cuando supe que iba a seguir tocando clásica cosa que llevaba haciendo diez años, no quise, porque yo siempre he escuchado rock, he sido rockero desde que tengo 7 años. Y aunque he tenido agrupaciones de Salsa, villancicos, Son y música colombiana, nunca pensé que con ésta música me iba a sentir cien por ciento satisfecho y por eso decidí siempre tener mi propia banda de rock.
Fui creciendo y hoy día con casi veinte años encima y más de cinco metido en el ámbito de las bandas de la ciudad me doy cuenta que no es tan fácil, pero no porque no me sienta con la calidad, ni con el amor por la profesión, sino que salir adelante acá, es una cuestión mas de “prostitución” que de amor. Conozco bandas y agrupaciones, que han triunfado, me ahorro los nombres, porque son contadas con los dedos, pero porque la han sudado totalmente y empezaron así, “Prostituyendose”, arriesgando una gran cantidad de dinero, para a largo plazo, unos tres o cuatro años o hasta más, ver los frutos y recuperarlo. Digo arriesgando, porque perdieron dinero en ensayos, demos, grabaciones en grandes estudios, para regalar sus canciones, invirtiendo millones de pesos, para no sacar ni la cuarta parte de lo que invirtieron y sobre todo, y no menos importante, tocaron gratis al menos los primeros cuatro años desde su fundación como banda.
Entonces, ¿tocar gratis es o no es la opción?, pues realmente puede llegar a serlo, pero hasta cierto punto, porque igual, estás invirtiendo dinero y estás perdiéndolo, porque no tenés remuneración alguna.
Acá nos llenamos la boca diciendo que tenemos uno de los festivales más organizados de Latinoamérica, el famosísimo “Altavoz”, pero a mi opinión personal no es un orgullo tal, si, es verdad que muestra que somos una ciudad diversa, llena de subculturas y que estamos conviviendo, pero apenas hasta el año pasado (2008), las bandas que pasaron a las eliminatorias fueron remuneradas con algún dinero, además eso de estar llevando bandas a tocar gratis cada quince días tampoco es la opción, porque así la gente se ha mal acostumbrado, o les parece que festivales como “MetalMedallo” o “BandaAncha” que se hacen con recursos de personas comunes y corrientes, no tengan a veces afluencia de público, pues, tal vez “MetalMedallo” tenga más público y mayor cantidad de espectadores, pero ¿cuanto lleva al aire dicho festival?. Y “BandaAncha” hoy ya hace un mes que se realizó y a los pocos días de realizado, se dio la noticia de que no volverá a realizarse, porque el publico no responde.
Entonces, en Medellín es muy difícil, además en otros festivales que se hacen las bandas no reciben un incentivo, ni una remuneración y tocan gratis el 90% de las veces, por no decir más y así no resultar siendo exagerado. Además acá nos quejamos de la falta de apoyo, pero si entre nosotros mismos también nos agredimos qué más podemos esperar, a veces la intolerancia de algunos, hace que entre nosotros mismos, los músicos y rockeros de la ciudad nos llevemos mal.
Esta semana encontraba en Youtube un video donde Grito canta una canción en Altavoz Final 2007 junto a Alex Masacre y los comentarios de la gente era que qué hacía Alex tocando con esos raperos y cosas asi, pues, realmente seamos más tranquilos al respecto, cada quien le ayuda a los que quiera y hace lo que quiere, si realmente quiere salir adelante y sacar adelante algún proyecto, ya sea personal o de algunos amigos. Porque esto es una muestra de hermandad, de amistad, que alguien de otro genero llegue a cantar el nuestro, es muestra del apoyo que entre todos debemos tener como rockeros.
Mi último punto y no menos importante, y esto no va a los músicos, va más a los que como espectadores están siempre quejándose de que no traen bandas extranjeras a la ciudad, pues señores, solo una cosa, si no nos metemos al bolsillo la mano para pagar diez mil pesos para entrar a un concierto donde tocan 10 bandas, creen que algún empresario o persona con la capacidad de traer una banda extranjera, va a ser optimista y va a pagar la cantidad de millones que cobran bandas del exterior, miren que en ese concierto cada banda si gana, gana mil pesos por boleta pagada, por tocar cuarenta y cinco minutos. Entonces, empecemos por apoyar la escena local, donde las bandas tengan un apoyo y un reconocimiento, para asi con voz a voz vayan haciendo un camino, porque esto de tocar gratis a mi y a muchos ya nos tiene mamados, y está acabando de a poco con la escena local. Porque tengan en cuenta que los músicos también comemos, tenemos cuentas por pagar, casa, familia. Así que apoyémonos entre nosotros mismos y podremos salir adelante como cultura en un país donde muy pocos apuestan por nosotros.