lunes, 4 de enero de 2010

Yo Soy Camilo Y Mi Vida Es El Rock

Para Ver El Video Que Dio Pie a Éste Comentario da click acá: http://www.youtube.com/watch?v=il_hrGLTyCM

Salí de mi casa a mis vacaciones de fin de año y cuando volví me encuentro con que hay unos chicos, rockeros ellos, que quieren hacer una protesta en contra de un comercial, que hoy en día no me explico por qué quieren hacerlo. Según ellos enfocados en denigrar del rock, se ha mostrado a éste género o estilo de vida como algo sin futuro, jóvenes que no estudian y que no se realizan, y es por eso que invitan a quejarse dentro del enlace en video que hay alojado en youtube y luego de ver esa ridiculez fue prácticamente que decidí hacer esto.

Si, admito, soy rockero, hace doce años soy rockero, me criaron con esa música y con eso viviré y seguiré por siempre y hoy en día luego de haber vivido la cultura rock durante mucho tiempo, no entiendo porque acá muchos rockeros, siguen dándose ínfulas de mártires, que este país que no apoya, que éste país que nos denigra, que la cultura, que no se que, pero señores seamos claros, en ningún momento en el comercial se está hablando mal del rock, simplemente cuentan la historia de Camilo, alguien que cuando joven tenía unos ideales de Rockstar y que aseguró su futuro en la empresa que ofrece los servicios en el comercial y se aseguró poder crecer como persona, obteniendo estudio, especializaciones, casa y otras cosas más, porque al final tuvo que verse adaptándose a un modo social dentro del mundo para poder sobrevivir, porque si hay algo claro es que en Colombia, del rock, vivir es casi imposible. Igual, en el comercial lo único que hacen, al menos si uno tiene mínimamente, como dice mi madre, cuatro dedos de frente, es decir que, si quiere tener su vida de rockstar asegúrela para que pueda vivir tranquilo.

Además de esto, en el video en youtube, nos encontramos con que muchos de los personajes que se quejan se las dan de decir que los rockeros son una sociedad avanzada, que se quitó el velo de los ojos y que es más culturizada, pero lo que se ve, en los comentarios, son reflejos vacíos y poco claros de todo lo mal tomado que han tenido el rock muchos de los que hoy día tienen acceso a él, pues si quieren mostrar cultura, insultando no es la manera viable de hacerlo, tampoco lo es atacando o amenazando. Camilo, el pobre Camilo, es simplemente un reflejo realista de lo que es la vida de un rockero en Colombia, pues conozco la historia de varios en Medellín, mi ciudad, que llevan años en el rock y tienen sus bandas y podría decirse que son famosos, pero tienen otros empleos diferentes porque aquí uno se muere de hambre, ya que Colombia es uno de los pocos países del mundo donde la piratería es legal, por mucho que aparezcan comerciales diciendo que no es así. A nadie van y le revisan el computador para ver cuanta música bajó de taringa, ares u otros servidores de descarga y que sirven para compartir archivos de todo tipo.

Entonces señores, si se van a quejar, háganlo de una manera respetuosa y eso si, háganlo cuando los irrespeten, pero no salgan con cosas que realmente no tienen claras. Y si de pronto son de los que piensan que pueden vivir del rock o contribuir a que alguien en Colombia viva del rock, entonces compren los discos de las bandas nacionales originales, que en serio el esfuerzo y el gasto es muy grande, para que luego encuentres el disco siendo vendido a dos mil pesos en las afueras de un concierto de tu banda y que el señor se lleve más créditos y más dinero que vos que fuiste el que pagó la producción, la grabación y la edición del disco.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Buena juanse, pero a pesar de todo me declaro hincha fiel de los servidores de descarga debido a mi profesión "U_U". Pero que quede claro que no me da pereza meterle dinero a una boleta o a un CD, porque la realidad de nuestros artistas merece ser apoyada. Otra cosa es que estos artistas no sean tan buenos o de todo nuestro agrado... Esperemos que piensan las personas radicalistas.

Laurita!!! dijo...

Estoy muy de a cuerdo con vos Juanse, la musica en Medellín es muy subvalorada y pretender vivir de ella es pretender ir contra la corriente, son muy pocos los que verdaderamente adquieren "fama" a raiz de la musica... Depronto si puede ser un poco ofensivo el comercial para los que dicen ser "radicales" pero es la realidad que finalmetne les toca vivir.

Camilo dijo...

Yo soy Camilo y mi esta es el rock!
y es en serio! jajajaja
Bacano el comercial!

Camilo dijo...

Me equivoque... "...y mi vida es el rock"

Anónimo dijo...

Es muy cierto. Muchos se la dan de mártires y al fin y al cabo son esos que definitivamente no hacen nada o que la identidad rockera que tienen es la simple pinta "rockera". Lastimosamente en la escena colombiana, la pinta es lo que cuenta, eso al lado de una actitud salvaje frente a quienes creen inferiores.

Yo llevo en el rock hasta donde soy consciente y tuve mi tiempo de vestirme de una forma y ser de otra. Pero con tiempo y madurez uno se da cuenta que eso no importa en verdad.

Víctor dijo...

Juanse, este tipo de conciencia es muy relativa, yo creo que estoy de parte de las dos partes, aunque suene cacofónico, lo que pasa es que creo que si hablamos de una cultura rockera tenemos que demostrarla con verdadera cultura, y vos y yo sabemos qué implica todo eso; pero también siento que sí se denigra a quienes hacemos parte de esa cultura, si en la calle ocurre un robo y la policía sorprende en la escena del crimen a un hombre de corbata y cachaco, sin decir que este no sea rockero, y se encuentra al 'Viola', guitarro de I.R.A, agarrará sin pensarlo dos veces al rockero consagrado, aunque este no fuese el autor del robo...hay discriminación, es verdad, pero también hay desconocimiento del verdadero movimiento rockero y sus ideales reales, incluso por los mismos rockeros.

Juanse, nos seguimos leyendo, un abrazo.

Selene dijo...

Jajajajaja. Yo no sabía que había tanto alboroto por ese comercial, la primera vez que lo vi me dio risa y ya.

Yo AMO el rock con todas mis fuerzas, y es verdad: en ese comercial en ningún momento están denigrando el género. Están mostrando la vida de Camilo, sus decisiones. Es más, nos dan a entender que uno nunca sabe qué le puede deparar la vida o si pensaron lo mismo que pensamos dentro de 10 años, y por eso es bueno "asegurar" el futuro.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece peye es el hecho que el man deje de cumplir sus sueños de joven de ser un "rockstar" por "asegurar" su futuro. Yo soy rockero y me arriesgo a lo que sea. Es verdad, estoy estudiando por si las moscas, pero ralmente no quiero dejar mis sueños a un lado.

No me gusta el comercial porque estan mostrando resignacion y ese no es el punto, la idea es llegar a ser lo que queres ser. Es real, en Colombia es difici vivir de la musica, pero no imposible. Con esfuerzo y dedicacio probablemente lo logremos y aclaro: una cosa es la fama y otra cosa es vivir de la musica. ;)

Mercedes Pajarón dijo...

Independientemente de historias particulares y opiniones diversas, lo penoso es que en ningún país se puede vivir del arte; es como si el arte no alcanzara la categoría de "profesión"...

Un abrazo, Juanse, y feliz 2010!

PD.- Mi madre dice "DOS dedos de frente".

Marco Diaz dijo...

Hola Juanse, me parece muy acertado lo que has comentado acerca del comercial “Yo soy Camilo, y mi vida es el Rock” , creo además que logro el efecto impactante que necesitaban los publicistas, ya que saben de antemano el carácter contestatario de los Rockeros.
Pero fuera de eso veo, por lo que escribes y los comentarios que han realizado, que la Cultura Rockera ya está aprendiendo a dejar esos comportamientos, y esperamos que los que no lo han hecho se permitan otros fines más realistas, ya que el Rock dejo de ser hace mucho grabar un disco, ser famoso mundialmente, tener sexo todo el tiempo y consumir Alcohol y Drogas sin parar
El rock es una actitud ante la vida, en la que profesionalizarse o aprender un arte para lograr una mejor calidad de vida es fundamental… pero la incognita seria… realmente un seguro de vida puede lograr esas metas?

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy interesante tu opinión, y realmente muy valida.

Anónimo dijo...

¿Cuál fue la marca (producto) encargado de ese comercial, alguien lo recuerda?

Javier-el Colombiano-Moya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.